Varia

Avanzar sobre los pies

Cual es la razon del exito continuado y reciente del Camino de Santiago , en una sociedad que fomenta la pasividad, la molicie, el conseguirlo todo por la via del minimo esfuerzo , y del low cost ? . Es dificil de imaginarlo, porque el Camino exige todo lo contrario, esfuerzo, intensidad, persistencia, concentracion, dolor, mas dolor, sudor… y el premio es nada, un papelito sellado o una compostela en el mejor de los casos, pero que te ha costado ese año, el tiempo de tus vacaciones

E Camino es la antitesis del centro comercial, el botellon, el buga con los amigos, el ligoteo de playa, el pelotazo facil y el dolce far niente

Pero quizas las razones las encontremos en que   

Andar es un acto aparentemente inútil e improductivo, en términos mercantilistas. No genera gasto ni consumo y da pie, nunca mejor dicho, al pensamiento y a cierta forma de resistencia.

Asi que andar, el senderismo u aun mas el senderismo finalista como el Camino de Santiago es percibido por una gran parte de la sociedad , y mucho mas por la juventud, como un acto revolucionario, como una actitud antisistema, o mejor dicho como un actitud anti consumista, y esto quizas :

Es solo uno de los síntomas que indican que algo tan natural como andar está volviendo al debate cultural. Caminar se revela como un acto de reflexión y de subversión en un mundo saturado de consumo . En tiempos de crisis (y no solo económica), andar es un acto doblemente subversivo.


Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s