2012, Varia

Sabugueiros (sauco) en el Camino


Galicia esta llena de sabugueiros, un árbol pobre y humilde, que vive en cualquier tierra, rincón o terraplén, al que le da casi igual el suelo y del que en cambio se sacan tantos remedios populares que son ciento

El primer uso que dan (dábamos) los niños, era construir un silbato con un trozo de rama , se sacaba la piel como una funda, se tallaba la madera, se volvía a meter y tenias un silbato tuneado !

El uso que mas recuerdo era como planta hemostática y cicatrizante. Se cuecen las hojas, se aplican en emplasto sobre las heridas, se vendan para mantener el contacto y de vierte un poco del agua de cocción sobre las heridas tapadas con las hojas .. al siguiente día estaba ya en proceso de curación … Mil veces me lo hizo mi abuela Elena cuando e pequeño me caía en el camino .. herida sobre herida y el proceso de curación era siempre el mismo , era tremendamente eficaz

A las orillas del Camino Portugués, en el tramo que va pegado al río Sar hacia Padrón, he fotografiado hoy entre un chubasco y el siguiente estos ejemplares, uno en la orilla del río y el grande metido en un campo al lado .. pero hay sabugueiros por todas las partes .

Era una de las plantas que los monjes medievales tenían en los claustros para producir hierbas curativas con las que suministraban a su botica monacal para su servicio y el de los vecinos .

Poco prestigio ha conservado el pobre sabugueiro, pero el persiste en estar presente en nuestros campos por si lo volvemos a necesitar .. mientras los peregrinos de doloridos pies con ampollas pasan a su lado, ignorando que sus hojas curarian sus heridas en estos tiempos de ibuprofeno, betadine, radiosalil y tensoplast !!!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s