Varia

La (desconcertante) concha azul en el Camino

Señalizacion del Camino Portugues, teoricamente la concha esta señalizando como en Asturias, al contratrio de lo que preconiza la AGACS (menudo galimatias !) . Como para que lo entiendan los extranjeros !! . _Si segun los informes de la Xunta de Galicia no debe indicar direccion y dado que es cuadrada no la debian de haber puesto en vertical y asi acababan con el sinsentido ?

[ El emblema de la concha se creó con la intención de identificar un símbolo con el Camino de Santiago. En su origen, tiene un significado orientativo, de posición, no necesariamente direccional. Representa la convergencia de rutas que desde distintos lugares conducen a un punto, siempre en el oeste. No se creó, por tanto, como indicador de dirección, sino como símbolo del Camino.

El Consejo Jacobeo recomienda que el emblema de la concha se utilice como símbolo identificativos del Camino de Santiago y de orientación, no necesariamente de dirección,… ] SIC

Pero el verdadero problema es como se utiliza según las zonas geográficas.

Por ejemplo en Asturias la concentración de las rayas se orienta hacia Levante y la parte de las rayas que se abren, hacia Santiag, hacia ponuiente, con el precepto de que es como la luz de un faro y la visión del ojo que mira a Santiago . Bien, esta bien ..

Mientras que en Galicia, se hace al revés con la idea de que simboliza la concentración de caminos que convergen en Santiago . Esto es mas o menos, la interpretacion de la AGACS… Bien, esta bien

(en realidad cada un puede ver aqui lo que quiera, interpretar el significado de un logotipo … es libre )

En todo caso es una elaboración teorizante de una idea, el caminante de cualquier idioma de las 60 nacionalidades que se dirigen a Santiago tendría que conocer esas interpretaciones …. y ni los propios paisanos las conocen como para que las sepa un extranjero !

Un pictograma tiene NECESARIAMENTE que ser comprensible para cualquier individuo sea cual sea su nacionalidad y país y JAMAS dependiente de interpretaciones , por lo tanto la concha debería estar fuera de los indicadores de dirección .

RADICALMENTE fuera , porque no genera mas que confusión

La flecha por su parte, por su historia, por su simbolismo universal y por su pedigree (su autor fue E. Valiña) debería quedar como único símbolo del Camino

Este hito fotografiado anteayer, con el azulejo azul, esta en el camino portugues, muy proximo a Cernadas , ayuntamiento de Valga (creo) antes de cruzar la carretera nacional

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “La (desconcertante) concha azul en el Camino

  1. pues, querido amigo, queridos amigos, pues es verdad, en las zonas de cambio de Asturias o del Frances., puede ser un motivo de duda, como lo es al volver de Muxia a Finis terrae.Pero tampoco es tan de alla. Dicho esto, bien esta la Venera, como simbolo, pero por favor apoyemos la Flecha, y los carteles que la anuncian. Yo suelo a veces, llevar una lata de spray y ayudar, en lugar de atar cintajos a los arbustos. Muchas gracias, por vuiestra ayuda en la promocion del Camino.

  2. Hola Manuel.
    Creo que es al revés de como tu indicas.
    En Galicia el mojón nos indica seguir hacia la izquierda, y en Asturias nos invita a seguir por la derecha.
    Un saludo.

    • Admin dice:

      Da igual, el resumen es que es una confusion para los nativos … y para los extranjeros ya es la locura y la confusion total ! . La concha debe ser simbolica y dejar de tener tanta preponderancia como la flecha, que al final es lo unico que nos importa.

  3. En efecto, aquí en Asturies, la concha del mojón nos envía hacia la derecha.
    Pero, como dice el administrador de la web, es que la concha sólo debería indicar que se está sobre el Camino y no la dirección a seguir. Para esto último, sería necesaria una flecha (en la foro, bajo el azulejo) cuya punta señalará el sentido de la marcha.
    ¡Buen Camino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s