Varia

Una cama por derecho no por correr mas o tener coche de apoyo !

Vamos comenzar con un ejemplo de ‘estupidez operativa’ dictada desde un despacho con moqueta y secretaria, de la Xunta de Galicia:

Os lugares ocuparão-se ao chegar os peregrinos aos Albergues, sem que em nenhum caso admita-se a possibilidade de realizar reservas.

Al funcionario que escribía esas normas su edredón de plumas y su cama de muelles cada noche no le faltaba . Para que pensar mas ! (vease mas adelante la distinción entre Reservas y Cama Guardada) .

Voy a tratar de desarrollar por segunda vez una propuesta para eliminar varios de los problemas del Camino actual, sobretodo del Francés, pero también del Portugués de aquí a dos años como mucho .

Esto fue expuesto hace ocho años en la lista email Camino-de-Santiago

El primer problema es el obsesivo problema de tratar de llegar antes que los demás

Del Albergue de arranque , llamemosle A, parten 100 peregrinos durante la mañana, con mas o menos celeridad

Todos deben correr para conseguir cama en el siguiente Albergue, de no ser así pasaran muy mala noche

Ergo … el Camino es en realidad un senderismo deportivo donde el que mas corre descansa mejor

Entonces en el segundo Albergue , B, el que ha llegado de ultimo decide que a el no le vuelve a pasar, y decide salir una hora antes , para asegurarse con mas holgura una cama. Decide partir a las 5 de la mañana en lugar de a las 6 que sale todo el pelotón .. aunque el va mas lento siempre llegara a tiempo de coger una cama

Uno de los del pelotón el segundo día, que ha llegado el ultimo decide que a el no le vuelve a pasar y que saldrá una hora antes , y se levanta a las 4 para partir (de paso despierta a todo el mundo cerrando la mochila encendiendo luces , golpeando las literas con el bordón etc. …)

Y así sin cesar levantandose alguien cada vez una hora antes hasta llegar yo a ver el pelotón que pasaban por Cesures a las 5 de la mañana con linternas . No estoy hablando de un caso teórico, de una paja mental, estoy hablando de algo que vi hace DOS DIAS Y EN EL CAMINO PORTUGUES .

En el Francés ya hace años conocí un grupo que se levantaba a … LAS DOS DE LA MAÑANA para caminar !!!

Esta situación no tiene posibilidad de arreglo, siempre habrá alguien dispuesto a salir ‘una hora antes’ . No puedes tampoco impedirlo , como hospitalero , pues si cierras la puerta pueden denunciarte por secuestro . No es broma, es una acusación seria que te llevaría a juicio.

Por lo tanto, al igual que el hospitalero registra las entradas de los peregrinos en su libro y les da el numero de cama , puede pedir a los caminantes, que digan a que Albergue próximo piensan dirigirse al día siguiente.

El hospitalero solo tiene que ponerse en contacto por la noche con los dos o tres Albergues próximos por teléfono y decirles cuantas personas les envía y las iniciales , para abreviar.

Puede incluso hacerse por fax, por correo electrónico, por un mensaje de Facebook o incluso por SMS, o por paloma mensajera

Pero el caso es que los peregrinos ya saben que cuentan al siguiente día con una plaza para dormir, correr ya no tiene sentido ,por lo tanto la maratón se termina, ya los peregrinos se pueden desplazar para ver alguna maravilla cercana al Camino , ir a misa, descansaran cuando lo necesiten, dormir la siesta, cualquier cosa con tal de que lleguen antes de las 5 de la tarde

El Camino se convierte así en un dialogo con los vecinos, con los pastores, con los tenderos, en un paseo y no en un estúpido y matador trote cochinero que es lo que es ahora !

Después de las 5 la tarde la cama será entregada a los que esperan (gente que comienza allí el Camino y ha venido en bus, ciclistas, …)

Habrá un 10% de casos de gente que se pasa del Albergue previsto o que no llega por algún problema físico, en todo caso ese reajuste llamando el mismo peregrino al hospitalero será fácil de solventar . Hoy tododios lleva un móvil , no ? Para algo ha de servir .. así no perderían su derecho a una cama

El caso de los que llevan coche de apoyo ..

Tienen mas facilidad para caminar, pero no pillaran las camas que los que van cargados porque el derecho a la cama no lo dará el ser mas atlético (o ir con coche de apoyo), sino el venir de lugares mas lejanos

Es decir el que procede de Roncesvalles tendrá su cama asegurada en Burgos donde muchos se incorporan y comienzan el Camino , y en León también, donde comienza otra multitud, y lo mismo en el Cebreiro donde ya la oleada de domingueros es imparable .. el peregrino de Roncesvalles seguirá su camino a su ritmo porque a el las multitudes le serán ajenas y con solo llegar antes de las 5 su cama le espera .

Los domingueros al Polideportivo que vienen mas frescos o a la pensión pagando !

Hay algún derecho mas natural que tener una cama en un hospital de peregrinos mostrando tu pedigree (la credencial sellada desde el comienzo ?

Claro que habrá grupitos que seguirán intentando hacerlo en coche e ir sellando pero ya no les será interesante porque tardarían un mes .. desde Francia y eso no les interesa y esta picaresca (casi) desaparecería

En resumen, ‘federar’ los Albergues enlazandolos , haciendo que se comuniquen unos con otros liquida de golpe el stress y la maratón y la masificación que hay en el Francés y que en el Portugués ya se viene encima. Este verano la veremos , seguro !

En el caso de que un Albergue se llene se sabrá de antemano, no será una sorpresa al final del día, y entre los hospitaleros podrán repartir la gente en otros Albergues el día anterior a la salida matinal o bien los que no quieran , buscaran un hostal donde dormir pagando . Eso no les quitaría el derecho de la cama en el siguiente día, estaría avisado el hospitalero también .

Recientemente el de Padrón estaba devolviendo en taxi a Pontecesures gente que les había llegado y no cabían , marcha atrás ! Eso con un sistema de comunicación desaparecería, porque pasan antes por el Albergue de Cesures con 52 camas vacías

Vendrá ahora como siempre el que diga que las cosas se hicieron siempre así (de mal) que el primero en llegar pilla cama y que en los Albergues públicos no se reserva

Como esto lo he oído varias veces y siempre son viejos carcamales fundamentalistas , voy a tratar de aclarar como en el libro de Petete dos cosas

1 – Reservar, se hace por teléfono y desde casa o del coche . Nada que ver con este sistema

2 – Tener una cama guardada es un derecho o una cortesía de un hospitalero con otro y a la que te da derecho tu credencial por venir desde mas lejos . Esto es un DERECHO NO UNA RESERVA !!!

Espero que la distinción entre Reservar y Cama Guardada no salte entre las respuestas o aportaciones

Que hay algún problema técnico de comunicación ? En el caso de ser necesario puede hablarse con empresas de comunicación para que lo financien . Hace años Telefónica puso internet en todo el Camino Francés

Si hay algún caso de hospitalero refractario a la tecnología puede mandar la lista por ‘recadero’ . Un ciclista o peregrino de los que salen primero le da la lista al siguiente Albergue .

Si se quiere hay solución , si no se quiere es que únicamente interesa el trocito de poder que otorga al ego, el tener el libro de registros y el sello de un Albergue , una miseria espiritual por la que se ira al infierno , seguramente !

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s