Varia

Doxedunano !!

Esta frase acuñada para despedidas en el Camino de Santiago: Buen Camino, siempre me ha resultado encorsetada y artificial.

No hay una despedida semejante , en la vida social, salvo en ese tic de fin de año donde incluso por telefono telefonistas que ni te conocen ni te conoceran , te dicen Feliz Año ! (frase que odio , dicho sea de paso, por ser una muletilla en cualquier despedida en esa epoca)

Despedir a los peregrinos con un Buen Camino no me parece mas adecuado que la frase habitual en lo rural: Doxedunano !! (literalmente: De hoxe nun ano !/De hoy en un año !)

Nin chinchin ni leches !, Doxedunano es un resumen contraido en una palabra de una frase completa (y luego dicen que twitter se acaba de inventar !), equivalente a : Que nos veamos dentro de un año (Que nos vexamos [de nuevo] dentro dun ano !) que leido entre lineas quiere decir … adios, adios .. pero que nos volvamos a ver nuevamente aqui mismo y haciendo lo mismo dentro de un año

Es mejor despedir a un peregrino en lugar del explicito Hala pues ! Buen Camino , que es como desearle carretera y manta y que como puedas te las compongas !

Doxedunano, es una expresion que contiene el convencimiento de que no solo te va a gustar lo que queda de Camino sino que volveras a repetirlo por estas fechas y volveremos a vernos y celebrarlo .

Doxedunano ! es una frase contraida, (rural) y unica en el gallego, que deberia ser la señal de despedida para amigos en el Camino

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s