Varia

Que es Mesa de Pedra y como funciona ?

Hoy de nuevo me han hecho la misma pregunta, sobre la razón de la creación del espacio jacobeo Mesa de Pedra y mi presencia

Tratare de explicarla para casos futuros, dado que esta mañana, al tratar de hacerlo en ingles me ha sido bastante difícil

La razón de Mesa de Pedra comienza ya hace muchísimo tiempo.

Primero en mi recuerdo. Cuando yo era niño, veía que mi abuela Elena, atendía a unos ‘barbudos’ , que venían por el camino . Les daba una taza de caldo , pan y tocino (lo que había en aquellos tiempos !)

Con esos barbudos hablábamos en la fuente que había junto a la carretera de la Estrada (hoy desaparecidas) así descubrimos que eran caminantes que iban a Santiago (lo de peregrinos entonces aun ‘no se llevaba’) . Esos casos no pasaban de ser un par al año

Yo vivi casi 30 años emigrado. Volví a mi casa para atender a mi padre muy enfermo (anorexia de anciano) y en ese momento llegaban cartas como la de esta foto .

Una peregrina alemana le da las gracias un año y medio después, porque el recuerdo que tenían de haber sido acogidos en su casa, y comido con ellos , era el mejor recuerdo que le quedaba de su Camino Portugués .

Me di cuenta entonces que mis padres hacían de hospitaleros ‘freelance’ !!!

Descubrí una deuda que tenían con mi padre (un cheque sin cobrar) por la venta de una finca .

Conseguie que mi padre saliese de su anorexia , comia de nuevo y se recuperaba bien … pero murio mientras dormia, debido a un infarto

Antes le había preguntado que dado que con el dinero de esa deuda (legalmente) ya no se podía contar , si milagrosamente se cobraba, que tenia que hacer con el … mi padre me pidió que lo dedicara a los peregrinos . Dos días después fue cuando fallecía .

Bien, ese es el arranque de Mesa de Pedra

Con ese dinero de la deuda finalmente cobrada, se hizo el espacio del obradoiro de mi padre (obradoiro = taller de cantero) y tratando de rentabilizarlo a la vez (Mesa de Pedra fue deficitaria el año pasado y este lo será también) de forma que la duración del fondo económico se alargue todo lo posible, bien cobrando los servicios o en base a donativos .

Así de simple es el mecanismo de funcionamiento de Mesa de Pedra.

Cuando tu vienes aquí y comes, lo haces con lo que ha dejado otro peregrino anterior . Con el dinero que tu dejes, comerá el siguiente que venga .

Si no han dejado nada, sacaremos del fondo para atenderte igual … mientras haya dinero en el ‘fondo’

Hay gente de todo tipo y también caraduras (nacionales y extranjeros) incluso los que abusan estúpidamente y dejan una miseria, se van y abandonan la comida que han pedido , sin aprovechar siquiera la mitad

Estándar

Responder

