Fotocol

Atardece en Mesa de Pedra, bajo la vela

Hoy estreno el colgante de san Olaf, recién llegado de las frías tierras del Gran Norte .

El caso del rey Olaf es un caso muy curioso, de vikingo terror de occidente, que pasa a la categoría de santo con los años, lo cual nos da margen de maniobra a los que estamos convencidos de ir al infierno por los pocos méritos que hemos hecho de momento

Olaf, con solo once años de edad, Olaf participa ya por primera vez en una expedición vikinga, que consistía básicamente en saqueos y pillajes. Durante su adolescencia participó en muchas expediciones en los países bálticos y en las Islas Británicas, algunas tan serias como el ataque a Canterbury, en 1011.

Pero también hubo saqueos por las costas de España, volviendo luego a Normandía, en Francia, poblada por daneses y noruegos desde 881, y que habían recibido el gobierno de la región a condición de que cesaran sus incursiones en el resto de Francia

Y fue aquí cuando Olaf se convirtió al cristianismo y fue bautizado . Pero se volvió a Noruega, donde encontró el país dividido entre los jarls locales, y que Dinamarca y Suecia, que se habían apoderado del reino. La sociedad familiar noruega se encontraba ademas en decadencia y abundaban los pequeños reinos y los caciques locales

Así que se dedico a poner orden, y expulsar a los reyezuelos extranjeros y cristianizar Noruega , e hizo que el Estado adoptase como leyes los preceptos eclesiásticos (mas o menos lo que hacen ahora los musulmanes de Irak), y estableció la pena de muerte y la amenaza de mutilación para aquellos que se negaran a adoptar el cristianismo (lo cual como es de suponer supuso un gran éxito de la Iglesia y que aquello se cristianizase en un plis-plas ) .

Es mas o menos lo mismo que están haciendo ahora los musulmanes de Irak también . El Mundo no cambia, ni mejora por mas años que pasen ..

Pero tambien promulgó leyes muy interesantes (que hoy llamaríamos ‘de derechos humanos’ ) entre ellas la ley de igualdad, según la cual la aristocracia tenía que obedecer la Ley y ser castigada en la misma medida que los campesinos . Esto en la practica ni aun hoy dia en España es real 1.100 años despues !

Pero esto hizo que los nobles conspirasen contra el y fue su derrota política al llegar lla invasión del rey Canuto II, soberano de Dinamarca e Inglaterra, con 50 barcos de guerra + el apoyo de un sector de la aristocracia noruega . Olaf fue traicionado por una parte del ejército y tuvo que exiliarse en Finlandia

Al cabo de unos años reunió un ejército y volvio a su pais, cuando llegó a Trøndelag, se encontró con un ejército mandado por los aliados de Dinamarca muy superior al que el mandaba. El 29 de julio de 1030, se produjo la batalla de Stiklestad, que fue su derrota y ademas se produjo la muerte del propio Olaf.

Su cadáver fue puesto en un cobertizo, pero alli se produjo un milagro, un ciego recupero la visión al contacto con su sangre .. y ahí comenzó su carrera meteórica como santo (hubo mas de 4 milagros ese año)

Hoy día es el patrón de Noruega . El cobertizo se transformo hoy día en la  Catedral de Nidaros, y el es uno de los pocos santos (vikingos) nórdicos en el santoral cristiano y muy popular en Noruega , y que ademas pudo superar la llegada del protestantismo a ese pais .

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Atardece en Mesa de Pedra, bajo la vela

  1. Ana dice:

    Es interesante que con la democracia moderna de Noruega y el resto de escandinavia, que es este rey el que es el patron de ese pais. Es otra pruebra de las barbaridades debajo de que existimos todavia.

  2. Chelo Granada Pazos dice:

    Ayyy!es lo que dices por mas años que pasen siempre se repite la historia de la burguesia y aristocracia,que creen que todo se puede comprar y gracias a Dios no es asi!ni el amor,ni la salud,en lo mas importante somos iguales ,no hay distincion.Viva Olaf!un abrazo !Chelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s