Varia

Los vikingos buenos, los malisimos … y Santiago

El periodo vikingo tendemos a creer que fue muy corto , pero al contrario es largo, muy largo, y va desde los años 900 al 1450, y en ese periodo hubo de todo: exploraciones, comercio, mezcla de razas, descubrimientos, invasiones …

Generalmente recordamos las acciones de guerra que es lo único que la Historia escrita registra , pero no son las únicas referencias , así que la mejor manera es acudir al libro Historia Compostelana, escrito por el mismo Arzobispo Gelmírez , en el s. XII para darnos cuenta de que había entonces vikingos que podríamos clasificar grosso modo en vikingos buenos y vikingos malos

Es decir, vikingos mercaderes , y vikingos guerreros ( a la caza de un rápido botín)

La Historia Compostelana es un libro escrito durante 40 años Gelmírez , en el que cuenta que en una ocasión tiene necesidad de enviar una gran cantidad de oro a a la orden de Cister en Francia y quiere hacerlo secretamente para que no sea robada en el camino .

En Francia esta Normandia, Normandía tiene ese nombre porque estaba poblada por los normandos .. que es como llamaban entonces a lo que ahora nombramos como vikingos !

Dice en el libro :

  • Pero enviar tantas y tan valiosas cosas requería un plan sutilísimo. Por entonces había arribado a las Torres de Oeste una nave de mercaderes normandos, que … y simuló, sirviéndose ciertamente de sabia decisión, que iba a enviar este dinero con los normandos … ( Historia Compostelana, pagina 268 )

Es decir, el obispo, simula que los vikingos van a transportar ese oro a Francia y entregárselo a los del Cister, pero en realidad lo iba a enviar por otra vía, a través de España, con unos cruzados que partían para las guerras en Tierra Santa .

Pero aquí lo importante es que deducimos que en esa época era normal la llegada de barcos vikingos , no guerreros, a hacer negocio en Galicia

Ciertamente había al mismo tiempo los otros, los vikingos guerreros indispuestos a robar todo, tal como relata el mismo libro :

  • Ciertamente temían los hispanos que los pueblos ingleses o los normandos u otros pueblos bárbaros atacaran por esta parte Galicia por mar, pues Oeste es como la llave y el sello de Galicia . (Historia Compostelana, pagina 280 )

Pero las relaciones con los vikingos no eran lineales sino también de conveniencia, como por ejemplo lo resume la frase ( Historia Compostelana, pagina 236 )

  • ….. dijeron que intentaba entregar el reino de Galicia al rey de los ingleses y normandos y quitárselo al rey de los hispanos.

Así que no hay que leer los libros de Historia, esos que la cuentan en blanco y negro, únicamente en enfrentamientos frontales . Hay muchos mas matices que enriquecen la verdadera Historia !

Anuncios
Estándar

One thought on “Los vikingos buenos, los malisimos … y Santiago

  1. Chelo Granada Pazos dice:

    Gracias por ilustrar un poco mas la historia d los vikingos en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s