Varia

Manual para guiris en Galicia: Que es un queso gallego ?!

Este es un curso de 30 segundos para parecer ser un autentico gallego . Como cada país, la gastronomía local tiene sus peculiaridades, por lo que conviene dominarlas para no parecer un ‘turista’ tonto .
Empecemos por los quesos

queso-de-tetilla2   iu

Estos son dos quesos  tradicionales , el turista , cuando los ve, le dice a ambos , ‘un queso tetilla’ , supongo que por la forma , primera señal de que se esta ante un pisaverdes de ciudad, un guiri …

Queso Tetilla es solo el de la izquierda, tiene esa denominación de origen , pertenece al grupo de quesos de Arzúa Ulloa, que se producen en esas comarcas muy cercanas a Santiago y por donde pasa el Camino Francés

El de la derecha es un queso San Simón da Costa , una comarca próxima a Villalba, famosa por su lacón, por allí pasa el Camino Primitivo. La diferencia es evidente, uno es color marfil , o lechoso , y el otro parece caribeño, esta doradito .. color precioso, que se consigue ahumando en unas ramas de árbol (sabugueiro ) para evitar que se enmohezca, lo cual le da un característico aroma a su piel (que los indígenas comemos y los turistas en cambio dejan en el plato)

10351406_990515704310221_817319232542348781_n Este de la izquierda, y aplastado, es el Queso del País, un Arzúa Ulloa (comprendo la cara de confusión del turista) , al que se le llama estrictamente  ‘queso del Pais’ .. (Queixo Pais) . Punto , el otro tiene forma puntiaguda y es el Tetilla

imagen.aspEste de la derecha, con aspecto de gorro de cocinero, es un queso no habitual , es el queso de O Cebreiro, tiene una masa muy blandita, mas parecida al mató catalán que a los quesos de fermentación . Se come de postre SIEMPRE con miel , y le acompañan bien unas nueces , o avellanas .  No tiene mas recorrido pero como postre da mucho juego y para hacer salsas para solomillo de ternera gallega …

El Tetilla y el País se hacen con la misma leche de las mismas vacas y en cambio  dan quesos diferentes debido únicamente al uso de cuajos naturales tradicionales  . El  queso del País, con forma de boina,  es untuoso, casi untable , una maravilla sin sabores fuertes o agresivos .

El tetilla es en cambio es mas solido, menos cremoso, y un poquito mas ácido, pero para tostar y combinar con carnes como el lacón es el ideal

Tetilla y Del Pais se comen de postre, en Galicia, con membrillo o dulces similares . El Cebreiro con miel y frutos secos , y el S. Simón es perfecto para tomarlo solo , y con un vino blanco de Riveira Sacra .. aunque esto , como el gusto, va según cada uno .

Estos quesos gallegos NO TIENEN MAS GRASA que uno de Villalon , que algunos le dicen ‘de regimen’ .. al contrario de lo que piensan quienes lo ven por primera vez , pero eso que es mas largo y técnico lo explicaremos otro día

Fin del Master en Galleguismo Gastronómico (por hoy !)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s